1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
|
|
Área: PRIMARIA
– HUMANIDADES |
COMPRENSIÓN
LECTORA |
Grado: 401 JM
DOCENTE DIEGO ALEJANDRO PADILLA |
|
Objetivo
General: Reconocer los principales elementos de un texto, ubicar el tema al que
se puede asociar. |
|
Actividad
a Realizar por el estudiante: Realizar las lecturas correspondientes y
escribir en el cuaderno de español las definiciones de sustantivo, verbo y
adjetivo. |
|
Criterios
de Evaluación: Completar los cuestionarios correspondientes y
practicar ejemplos de verbos, sustantivos y adjetivos. |
2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de
Reflexión inicial
Lee el
siguiente texto y marca una X en las alternativas que responden las preguntas.
LECTURA: PABLO CONOCE EL MERCADO
Ayer mi mamá me mandó a comprar pan. Dice que ya
puedo ir solo, porque la panadería está en el mercado y el mercado está cerca
de la casa. Nunca había estado ahí dentro. Había muchos puestos y los
vendedores eran muy simpáticos; se reían y conversaban entre ellos, y también
con los compradores.
Durante un rato, me detuve a mirar la pescadería
porque me fijé que vendían unos pescados tan grandes que parecían ballenas. El
vendedor me dijo que se llamaban palometas y que venían del norte, de Coquimbo.
Al lado de la pescadería estaba la carnicería. ¡Qué chuletas tan grandes! ¡Y
tanta carne! Más allá, había un puesto de frutas con mucha gente comprando.
Unos pedían peras, otros manzanas, dos señoras elegían naranjas y un señor
compraba un precioso racimo de plátanos. ¡Qué chorizos y salchichas había en la
fiambrería! Ahora entiendo por qué mi mamá no me dejó traer al Pililo, ni con
correa. ¡Se hubiese lanzado sobre ellos!
En la tienda de frutos secos, el tendero me regaló
un puñado de almendras y un huesillo. Al fondo, en un rincón del mercado, había
un hombre muy viejo tocando el violín.
La gente le daba monedas y él regalaba su hermosa
música. Con tanto mirar, se me hizo tarde y tuve que correr hasta la panadería
que quedaba en la esquina y volver a mi casa, también corriendo, para llevar el
encargo. Creo que a partir de ahora acompañaré a mi mamá y a mi papá cada vez
que vayan de compras al mercado, porque es un lugar entretenido y novedoso.
M. de los
Ángeles González, M. José Sáenz, Adaptación
Leer
en compañía de un adulto y comentar las situaciones del texto.
2.2 Conocimientos necesarios para
el aprendizaje
Los sustantivos
comunes nombran a las cosas, animales, personas o lugares de
manera general, por ello gigante es un sustantivo común. No sabemos exactamente
a qué gigante hace referencia la oración. Los sustantivos propios nos dicen
cómo se llaman las personas o lugares. Al decir Goliat, o Grendel sabemos con
más exactitud de quién estamos hablando.
Los verbos son
palabras que nombran acciones (entrar, atrapar, llevar, odiar),
procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser, tener). El verbo contiene
información acerca de la persona que lo realiza (yo, tu, él, nosotros, ustedes,
ellos) y del tiempo en el cual se lleva a cabo (pasado, presente o futuro).
Los adjetivos
tienen género (están en femenino o en masculino) y número
(singular o plural). El adjetivo debe tener igual género y número que el
sustantivo al que se refiere.
2.3 Explicación del
Tema
Repasemos los
siguientes temas observando la información de la gráfica:
3. Actividades
de evaluación
Resuelve el cuestionario teniendo en cuenta la lectura anterior:
¿Por qué la mamá envió a Pablo solo al mercado?
a. Porque queda cerca.
b. Para que lo conociera.
c. Porque es
entretenido.
d. Para que llevara a
Pililo.
Según el texto ¿quién
es Pililo?
a. Un gato. c. Un pescado.
b. Un perro d. Un vendedor
¿Qué compró Pablo en el mercado?
a.
Almendras. b. Huesillos.
c. Fruta. d. Pan.
La palabra “tendero” usada en el texto
para nombrar al que regaló frutos secos, se refiere a la persona que:
a. vende productos. b. acompaña al
vendedor.
c. tiende la ropa. d. está tendida
descansando.
¿Cuál es el propósito de este texto?
a. Enseñar cómo son los mercados. b. Informar sobre lo que ocurre en los
mercados.
c. Entretener con una historia de un niño
que conoce un mercado.
d.
Convencer de lo entretenido que son los mercados, para que los visiten.
Después de su visita al mercado, Pablo
decidió que:
a. realizará él todas las futuras compras.
b. acompañará a sus papás cuando ellos
vayan.
c. llevará a su mascota con la correa bien
puesta.
d. conversará, se reirá y se hará amigo de
los tenderos.
¿Cuál es el orden del recorrido de Pablo por
el mercado?
a. Primero observa la carnicería, luego la
pescadería, después la frutería, continúa con la
panadería y por último, va a la
fiambrería.
b. Primero observa la pescadería, luego la
frutería, después la carnicería, continúa con la
panadería y por último, va a la
fiambrería.
c. Primero observa la carnicería, luego la
pescadería, después la frutería, continúa con la
fiambrería y por último, va a la
panadería.
d. Primero observa la pescadería, luego la
carnicería, después la frutería, continúa con la
fiambrería y por último, va a la
panadería.
c. Un pescado.
d. Un vendedor.
c. Fruta.
d. Pan.
c. tiende la ropa.
d. está tendida
descansando.
a. Un gato.
b. Un perro.
a. Almendras.
b. Huesillos.
a. vende productos.
b. acompaña al
vendedor.
a. Enseñar cómo son los
mercados.
b. Informar sobre lo
que ocurre en los mercados.
c. Entretener con una
historia de un niño que conoce un mercado.
d. Convencer de lo
entretenido que son los mercados, para que los visiten.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
https://recursosdocentes.cl/wp-content/uploads/2015/04/eva_leng_3basico.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario