martes, 3 de noviembre de 2020

GUÍA LENGUA CASTELLANA HUMANIDADES

 

1.     IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área: PRIMARIA – HUMANIDADES

 

COMPRENSIÓN LECTORA

Grado: 401 JM DOCENTE DIEGO ALEJANDRO PADILLA

 

Objetivo General: Reconocer los principales elementos de un texto, ubicar el tema al que se puede asociar.

Actividad a Realizar por el estudiante:

Realizar las lecturas correspondientes y escribir en el cuaderno de español las definiciones de sustantivo, verbo y adjetivo.

 

Criterios de Evaluación: Completar los cuestionarios correspondientes y practicar ejemplos de verbos, sustantivos y adjetivos.

 

 

 




2.     ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

2.1  Actividades de Reflexión inicial

 

Lee el siguiente texto y marca una X en las alternativas que responden las preguntas.

LECTURA: PABLO CONOCE EL MERCADO

 

Ayer mi mamá me mandó a comprar pan. Dice que ya puedo ir solo, porque la panadería está en el mercado y el mercado está cerca de la casa. Nunca había estado ahí dentro. Había muchos puestos y los vendedores eran muy simpáticos; se reían y conversaban entre ellos, y también con los compradores.

Durante un rato, me detuve a mirar la pescadería porque me fijé que vendían unos pescados tan grandes que parecían ballenas. El vendedor me dijo que se llamaban palometas y que venían del norte, de Coquimbo. Al lado de la pescadería estaba la carnicería. ¡Qué chuletas tan grandes! ¡Y tanta carne! Más allá, había un puesto de frutas con mucha gente comprando. Unos pedían peras, otros manzanas, dos señoras elegían naranjas y un señor compraba un precioso racimo de plátanos. ¡Qué chorizos y salchichas había en la fiambrería! Ahora entiendo por qué mi mamá no me dejó traer al Pililo, ni con correa. ¡Se hubiese lanzado sobre ellos!

En la tienda de frutos secos, el tendero me regaló un puñado de almendras y un huesillo. Al fondo, en un rincón del mercado, había un hombre muy viejo tocando el violín.

La gente le daba monedas y él regalaba su hermosa música. Con tanto mirar, se me hizo tarde y tuve que correr hasta la panadería que quedaba en la esquina y volver a mi casa, también corriendo, para llevar el encargo. Creo que a partir de ahora acompañaré a mi mamá y a mi papá cada vez que vayan de compras al mercado, porque es un lugar entretenido y novedoso.

 

 M. de los Ángeles González, M. José Sáenz, Adaptación

 

Leer en compañía de un adulto y comentar las situaciones del texto.

 

 

 

 

 

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Los sustantivos comunes nombran a las cosas, animales, personas o lugares de manera general, por ello gigante es un sustantivo común. No sabemos exactamente a qué gigante hace referencia la oración. Los sustantivos propios nos dicen cómo se llaman las personas o lugares. Al decir Goliat, o Grendel sabemos con más exactitud de quién estamos hablando.

Los verbos son palabras que nombran acciones (entrar, atrapar, llevar, odiar), procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser, tener). El verbo contiene información acerca de la persona que lo realiza (yo, tu, él, nosotros, ustedes, ellos) y del tiempo en el cual se lleva a cabo (pasado, presente o futuro).

Los adjetivos tienen género (están en femenino o en masculino) y número (singular o plural). El adjetivo debe tener igual género y número que el sustantivo al que se refiere.

 

2.3  Explicación del Tema

Repasemos los siguientes temas observando la información de la gráfica:

 

▷ COMUNICACIÓN ◁ – Tercer Grado de Primaria – 46 Fichas GRATIS

 

educarte.educarse: SUSTANTIVOS, ADJETIVOS Y VERBOS

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     Actividades de evaluación

Resuelve el cuestionario teniendo en cuenta la lectura anterior:

¿Por qué la mamá envió a Pablo solo al mercado?

a. Porque queda cerca.

 b. Para que lo conociera.

c. Porque es entretenido.

d. Para que llevara a Pililo.

Según el texto ¿quién es Pililo?

a. Un gato.         c. Un pescado.

b. Un perro         d. Un vendedor

 ¿Qué compró Pablo en el mercado?

a.       Almendras. b. Huesillos.

c. Fruta.           d. Pan.

 

 

 

La palabra “tendero” usada en el texto para nombrar al que regaló frutos secos, se refiere a la persona que:

a. vende productos. b. acompaña al vendedor.

c. tiende la ropa. d. está tendida descansando.

¿Cuál es el propósito de este texto?

a. Enseñar cómo son los mercados.   b. Informar sobre lo que ocurre en los mercados.

c. Entretener con una historia de un niño que conoce un mercado.

 d. Convencer de lo entretenido que son los mercados, para que los visiten.

Después de su visita al mercado, Pablo decidió que:

a. realizará él todas las futuras compras.

b. acompañará a sus papás cuando ellos vayan.

c. llevará a su mascota con la correa bien puesta.

d. conversará, se reirá y se hará amigo de los tenderos.

 ¿Cuál es el orden del recorrido de Pablo por el mercado?

a. Primero observa la carnicería, luego la pescadería, después la frutería, continúa con la

panadería y por último, va a la fiambrería.

b. Primero observa la pescadería, luego la frutería, después la carnicería, continúa con la

panadería y por último, va a la fiambrería.

c. Primero observa la carnicería, luego la pescadería, después la frutería, continúa con la

fiambrería y por último, va a la panadería.

d. Primero observa la pescadería, luego la carnicería, después la frutería, continúa con la

fiambrería y por último, va a la panadería.

 

c. Un pescado.

d. Un vendedor.

c. Fruta.

d. Pan.

c. tiende la ropa.

d. está tendida descansando.

a. Un gato.

b. Un perro.

a. Almendras.

b. Huesillos.

a. vende productos.

b. acompaña al vendedor.

a. Enseñar cómo son los mercados.

b. Informar sobre lo que ocurre en los mercados.

c. Entretener con una historia de un niño que conoce un mercado.

d. Convencer de lo entretenido que son los mercados, para que los visiten.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA  Y WEBGRAFÍA

 

https://recursosdocentes.cl/wp-content/uploads/2015/04/eva_leng_3basico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario