2º lección TEMA 2.- LOS NÚMEROS DE SEIS Y SIETE CIFRAS
-. Contesta a estas
preguntas:
1. ¿Qué cifra ocupa el lugar
de las centenas en el número 45.782………………….
2. ¿Qué cifra ocupa el lugar
de las unidades de millar en el número 65.085……….
3.
¿Qué
cifra ocupa el lugar
de las unidades en el número 261.832…………………
4. ¿Qué cifra ocupa el lugar
de las centenas de millar en el
número 561.903……….
5. ¿Qué cifra ocupa el lugar
de las decenas en el número 103.697………………….
-. Completa la
tabla siguiente:
-. Escribe: |
|
|
|
1. |
Un número de 6 cifras
que tenga 6 decenas……………………………………….. |
|
2. |
Un número de seis cifras que tenga 4 decenas
de millar…………………………… |
|
3. |
Un número de seis cifras que tenga 8 centenas de millar………………………….. |
|
4. |
Un número de seis cifras que tenga 3 unidades y 2 unidades de millar……………. |
|
5. |
Un número de 6 cifras
que tenga 4 centenas y 6 decenas………………………….. |
|
6. |
Un número de 6 cifras
que tenga 2centenas de millar y 0 unidades de millar……… |
-. Descubre el número que hay en cada caso:
-. Descompón estos números en unidades:
-. Descomponer los siguientes números:
Número |
descomposición |
357.902 |
|
598.325 |
|
907.036 |
|
67.842 |
|
431.005 |
|
680.740 |
|
184.832 |
|
2º lección TEMA 2.- LOS NÚMEROS DE SEIS
Y SIETE CIFRAS
-. Escribe los números que resultan
de estas descomposiciones:
Descomposición |
número |
200.000 + 40.000 +7.000 + 600 + 50 + 2 |
|
400.000 + 90.000 + 300 + 30 + 6 |
|
800.000 + 20.000 + 50 + 3 |
|
30.000 + 4.000 +
10 + 9 |
|
700.000 + 5.000 +
60 + 8 |
|
600.000 + 10.000 + 3.000 |
|
70.000 + 3.000 +
500 + 30 |
|
300.000 + 90.000 + 2.000 + 300
+ 40 + 1 |
|
-. Indica el lugar (CM, DM, M, C, D, U) que ocupa la cifra 9 en cada uno de estos números:
|
Recuerda |
Para saber
a que millar se aproxima, debes fijarte
en las centenas y si es 5 o mayor que
5 se aproximará al millar mayor de entre
los dos que está
comprendido. |
Ejemplo |
Aproxima al millar más próximo: 6.348 El número está comprendido entre
el 6.000 y 7.000 Como las centenas (3) es menor
de 5, la respuestas es: a 6.000 |
-. Escribe cuántas unidades
vale la cifra 4 en estos números:
5.467.329: la cifra 4 vale………………………………… unidades
6.021.490: la cifra 4 vale………………………………… unidades
2.948.034: la cifra 4 vale………………………………… unidades
4.612.002: la cifra 4 vale………………………………… unidades
9.115.348: la cifra 4 vale…………………………………
unidades
1.420.836: la cifra 4 vale………………………………… unidades
-. Con las cifras 4 – 6 – 1 – 9 – 2 – 8 escribe cuatro números
diferentes y ordénalos de mayor a menor.
-. Señala los números en los que la cifra
de la decena de millar tiene un
valor mayor de 30.000 unidades:
745.300
128.510 91.753 304.612 80.458
2º lección TEMA 2.- LOS NÚMEROS DE SEIS Y SIETE CIFRAS
-. Compara los siguientes números y escribe
> o < según corresponda:
-. Escribe de menor a mayor los números comprendidos entre 100.010 y el 100.020
-. Ordena de mayor a menor los siguientes números. Escribe
el signo > entre ellos.
-.Aproxima los siguientes números a la decena, centena
y millar más próximo
|
Decena más próxima |
Centena más próxima |
Millar más próximo |
7.436 |
|
|
|
8.258 |
|
|
|
2.647 |
|
|
|
9.173 |
|
|
|
6.881 |
|
|
|
5.743 |
|
|
|
-. Escribe con letra
los siguientes números.
-. Ordena con cifras estas cantidades:
-. Ordena estas ciudades de menor a mayor según el número de habitantes:
-. Realiza estas sumas y aproxima a
la centena más próxima:
Recuerda
Debes realizar
las sumas indicadas y luego aplicar
los conocimientos de los ejercicios
anteriores
Suma |
Respuesta |
Centena más próxima |
248 + 381 |
|
|
364 + 512 |
|
|
306 + 260 |
|
|
148 + 683 |
|
|
285 + 527 |
|
|
-. Redondea estos números al millar
más próximo:
Para resolver un problema debes PLANTEARLO
-. No busques una respuesta rápida, si no estás muy seguro de la respuesta.
-. Debes de entender todo el problema para poder
resolverlo.
-. Ayúdate de dibujos, si los necesitas
-. No empieces a
realizar operaciones para buscar una respuesta.
-. Piensa si el
resultado final es una respuesta razonable.
PROBLEMA
En el depósito de agua de una granja hay 4.628 litros. Las vacas necesitan para beber 1.406 litros a
la semana y las gallinas 485 litros.¿Cuántos litros
quedarán en el depósito después de una semana?
Agua que han
bebido las vacas
Operación que debe
hacer
resultado
4.628 1.406
1º PASO
Debes restar, ya que
el agua ha salido del depósito
para las vacas
2º PASO
4.628
- 1.406
3.222 libros
Agua que
queda en el depósito
Agua que han
bebido
las gallinas
Operación que debe
hacer resultado
3.222 485
Debes restar, ya que también ha salido agua para
las gallinas
3.222
+ 485
2.737 libros
2º lección TEMA 2.- LOS NÚMEROS DE SEIS
Y SIETE CIFRAS
-. Entre Juan y Carlos
han cargado un camión de transporte de mercancías. Juan ha conseguido cargar 13.655 kg. y
Carlos 10.570 kg.
¿Cuántos kg. han cargado entre los dos?
¿Cuántos kg. más ha cargado
Juan que Carlos?
-. Un ciclista quiere realizar un recorrido entre dos ciudades
que están separadas por 560 km. en tres etapas. El primer día
recorre 156 km. y el segundo 230 km. ¿Cuántos
Km. tendrá que recorrer
el tercer día para completar las tres etapas?
-. La familia de Ana va a ir este verano
de vacaciones y el viaje les costaba 2.450 €, pero les han rebajado 245 €.
¿Cuántos € han pagado por el viaje?
-. Una fábrica
de leche ha producido 285.436 litros
de leche. Si destina 194.840
litros a leche desnatada. ¿Cuántos litros
le quedan para producir
leche entera?
-.Una empresa de automóviles quiere producir al final del año 460.000 coches. Si en octubre ya tenía fabricados 325.486 coches.
¿Cuántos coches le
faltan todavía por fabricar?
-. María quiere ordenar de mayor a menor
la recaudación que ha conseguido
su tienda en los siguientes meses. ¿Puedes ayudarle a realizarlo?
enero = 567.832 febrero = 486.520
marzo
= 569.053 abril
= 648.865 mayo = 486.617
-. Un vagón de tren tiene una
capacidad para 24.700 kg. Se quiere
cargar toda la campaña
de patatas del pueblo de Jorge que ha sido de 26.268 kg.
¿Podrán conseguirlo?
En caso contrario
¿Cuántos Kg. se tendrán que quedar sin poder
cargar?
-. Un barco de pesca ha
conseguido en toda la campaña 745.815 kg. de pesca, pero devolvió al mar por pequeños
86.845 y las gaviotas
se le comieron 2.072 kg. ¿Cuántos Kg. han conseguido llevar
al puerto?
2º lección TEMA 2.- LOS NÚMEROS DE SEIS
Y SIETE CIFRAS
-. Escribe con letra
los siguientes números:
-. Indica los números que resultan en cada caso:
7 CM + 8 DM + 9 UM + 3 C + 2 U
4 CM + 4 UM + 4 D
9 M + 7 CM + 1 DM + 2 UM + 3 C + 3 D + 5 U
3 M + 9 CM + 5 DM + 6 UM + 4 C + 2 D + 3 U
-. Fíjate en el ejemplo y descompón estos números en unidades:
348.623 = 300.000 + 40.000 + 8.000 + 600 + 20 + 3
248.004 =
909.030 =
3.213.886 =
-. Qué valor tiene
la cifra 3 en los números siguientes:
-. Señala los números en los que la cifra
de las centenas de millar
tiene un valor de 500.000 unidades:
-. Escribe el número mayor y el
menor que puedes formar combinando estas cifras:
-. Compara los siguientes números y escribe
> o < según corresponda:
2º lección TEMA 2.- LOS NÚMEROS DE SEIS
Y SIETE CIFRAS
-. Ordena de mayor a menor los siguientes números
y encuentra la palabra escondida:
-. Completa la
tabla:
|
Redondeo a la
decena |
Redondeo a la
centena |
Redondeo al millar |
54.387 |
|
|
|
12.961 |
|
|
|
66.338 |
|
|
|
Ángel detrás de la
tarjeta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario