lunes, 8 de noviembre de 2021

GUÍAS DE TRABAJO CARTILLA TERCER PERÍODO

 

1.     IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área: PRIMARIA – CIENCIAS NATURALES

Tema: La célula y sus partes

Grado: 501 JM DOCENTE DIEGO ALEJANDRO PADILLA

Objetivo General: Reconocer la importancia de la célula y su funcionamiento general.

Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar el mapa conceptual y establecer las relaciones entre sus componentes.

Criterios de Evaluación: Revisar el dibujo de las partes de la célula y recordar las partes principales.

 

 

2.     ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

                                                                                                              

2.1  Actividades de Reflexión inicial

 

¿Qué tenemos en común todos los seres vivos?

 

 

Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional denominada célula, la célula al igual que nuestro organismo tiene unas funciones fundamentales necesarias para sobrevivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     EXPLICACIÓN DEL TEMA

Todos los seres vivos estamos formados por diminutas células que solamente son visibles a través del microscopio. Las células se pueden clasificar según su estructura en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas (López, S.f.).

Las células procariotas son células muy primitivas, no tienen un núcleo celular delimitado por una membrana, tienen una estructura simple y siempre son unicelulares, los organismos procariotas tienen las células más simples que se conocen. Algunos de los organismos que tienen células procariotas son las algas azul-verdosas y las bacterias.

 

 

 

 

 Las células eucariotas tienen un citoplasma, una membrana celular y un núcleo celular, y tienen en su interior organelos tales como las mitocondrias, vacuolas, ribosomas, aparato de Golgi y retículo endoplásmico. Las células eucariotas se clasifican en células vegetales y células animales que son las encargadas de desarrollar en los organismos muchas funciones tales como la respiración, la reproducción y la digestión.

 

4.     ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

Éstas son células animales de una parte del tejido de la piel de un ser humano, las células animales son más pequeñas que las células vegetales y no tienen pared celular ni cloroplastos.

 

https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.Dj57OSmR_MZAJJ7KnalKnwAAAA&pid=Api&P=0&w=172&h=167

 

 

 

 

 

 

Realiza un mapa conceptual en donde relaciones los conceptos que aprendiste en esta unidad de

aprendizaje:

a. Escribe las palabras claves que aprendiste en esta unidad de aprendizaje.

b. Ahora intenta relacionarlos, cuales unirías entre ellos.

c. Diagrama el esquema en donde se muestren las relaciones que has encontrado.

d. Finalmente encuentra palabras (llamados conectores) que conecten los términos que has relacionado.

 

5.     BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_5/S/SM/SM_S_G05_U03_L01.pdf

 

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