1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE
APRENDIZAJE
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Área: PRIMARIA
– CIENCIAS NATURALES |
Tema: La célula y sus partes |
Grado: 501 JM
DOCENTE DIEGO ALEJANDRO PADILLA |
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Objetivo
General: Reconocer la importancia de la célula y su funcionamiento general. |
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Actividad
a Realizar por el estudiante: Realizar el mapa
conceptual y establecer las relaciones entre sus componentes. |
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Criterios
de Evaluación: Revisar el dibujo de las partes de la célula y
recordar las partes principales. |
2. ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de
Reflexión inicial
¿Qué tenemos en común todos los seres vivos?
Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional
denominada célula, la célula al igual que nuestro organismo tiene unas
funciones fundamentales necesarias para sobrevivir.
2.2 Conocimientos necesarios para
el aprendizaje
CARACTERÍSTICAS DE
LAS CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS
3.
EXPLICACIÓN DEL TEMA
Todos los seres vivos estamos formados por diminutas células que
solamente son visibles a través del microscopio. Las células se pueden
clasificar según su estructura en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas
(López, S.f.).
Las células procariotas son células muy primitivas, no tienen un núcleo
celular delimitado por una membrana, tienen una estructura simple y siempre son
unicelulares, los organismos procariotas tienen las células más simples que se
conocen. Algunos de los organismos que tienen células procariotas son las algas
azul-verdosas y las bacterias.
Las células eucariotas tienen un
citoplasma, una membrana celular y un núcleo celular, y tienen en su interior
organelos tales como las mitocondrias, vacuolas, ribosomas, aparato de Golgi y
retículo endoplásmico. Las células eucariotas se clasifican en células
vegetales y células animales que son las encargadas de desarrollar en los
organismos muchas funciones tales como la respiración, la reproducción y la
digestión.
4.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.
Éstas son células
animales de una parte del tejido de la piel de un ser humano, las células
animales son más pequeñas que las células vegetales y no tienen pared celular
ni cloroplastos.
Realiza un mapa
conceptual en donde relaciones los conceptos que aprendiste en esta unidad de
aprendizaje:
a. Escribe las palabras
claves que aprendiste en esta unidad de aprendizaje.
b. Ahora intenta
relacionarlos, cuales unirías entre ellos.
c. Diagrama el
esquema en donde se muestren las relaciones que has encontrado.
d. Finalmente
encuentra palabras (llamados conectores) que conecten los términos que has
relacionado.
5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
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